Con la presencia del Director de INDAP, Ricardo Huerta, la Ejecutiva Gloria Moya, el encargado de comunicaciones de la Empresa Aguas del Altiplano, Claudio Allende y el Coordinador regional de M&R Tarapacá, Alberto Quero y la Coordinadora local de la región Carolina Pavez, quienes estuvieron a cargo de articular el encuentro y la actividad, se realizó el 19 de Marzo un reconocimiento de terreno a la plantación de Olivos ubicada en el sector del Boro en la comuna de Alto Hospicio. En ella se constató el cultivo de dicha especie en un área de 14 hectáreas, correspondiente a Aguas del Altiplano donde se encuentran diferentes sepas de este árbol, las cuales no han sido contabilizadas en su totalidad, tampoco cosechadas ni comercializadas por más de 20 años.
En el lugar se detectó, por parte de los especialistas de la Institución, las condiciones en las que se encontraban los árboles, determinando que como primer paso se necesita realizar un diagnóstico en la plantación para determinar la calidad del suelo, el estado de los olivares; y las condiciones del agua para definir el futuro aprovechamiento que se le puede dar a estos cultivos, ya sea como fruto u otros productos.
De forma transversal a la visita, se desprende la oportunidad de incluir y motivar a los jóvenes de la comunidad Hospiciana para poder trabajar en la plantación, a través de un elaborado plan de desarrollo y capacitación en el área agrícola, lo que podría abrir una innovadora puerta en el mercado de la región.
“El lugar tiene un gran potencial si se trabaja en forma adecuada. Sería interesante darle vida a este proyecto aprovechando todas sus ventajas, junto con la posibilidad de generar un espacio para la agricultura en Alto Hospicio e integrar a la comunidad”, comenta el Director de INDAP, Ricardo Huerta.
Frente a lo anterior M&R, se mostró disponible en todo momento a colaborar en lo que fuese necesario y de esta forma poder trabajar mancomunadamente, ya que cuenta con la experticia necesaria en estos temas. La jornada finalizó con éxito y con el entusiasmo de seguir trabajando en este interesante y prometedor desafío.