En el marco del proyecto School Monkeys, proyecto financiado por Corfo, que tiene como fin desarrollar habilidades emprendedoras en los estudiantes a través de una metodología basada en la imaginación y creatividad, el pasado jueves 28 y viernes 29 se realizaron dos de los talleres correspondientes al mes de Mayo.
El primero fue impartido en el sector de Paredones, y se trabajaron las temáticas de liderazgo y trabajo en equipo. Esta capacitación fue impartida por la profesional de la oficina de Santiago de MyR Chile, Dunia Alangua, y asistieron alrededor de 30 jóvenes de entre 12 y 17 años, quienes participaron activamente tanto de la primera parte teórica como del cierre del taller, que finalizó con una temática grupal.
Dicho taller, tenía como objetivo hablar de que es efectivamente el liderazgo y los diferentes tipos de líderes que se pueden encontrar, de las diferencias fundamentales de “grupo” y “equipo de trabajo” y de cómo hacer funcionar bien tanto en equipo como en el papel de líder. Esto lo vivieron en sus propias carnes con una dinámica en la que ellos creaban una empresa y trabajaban en equipo y de manera colaborativa para ganar plata.
En el taller del 29 de Mayo se trabajó con los estudiantes del Liceo Municipal de Lolol, y fue el segundo taller vinculado a la creatividad y la innovación. Este taller tuvo como objetivo desarrollar habilidades relacionadas con dichas temáticas en jóvenes que están iniciando su inquietud por desarrollar una actividad emprendedora. Estos jóvenes viven en diversas localidades de la comuna, siendo mayoritariamente localidades rurales apartadas de la zona urbana de la comuna de Lolol, sector de la región de O’Higgins.
El taller se desarrolló a través de una metodología que incita la imaginación y la superación de sus barreras limitantes, mediante actividades de carácter lúdico, siendo esta una forma de prepararlos para que a futuro puedan enfrentar de mejor forma los riesgos y desafíos profesionales y personales.
Los estudiantes, principales actores del proyecto, en esta jornada escucharon atentamente y participaron de las actividades, a Carola Gaete Rengifo, parte del equipo de la oficina de MyR en O’Higgins, al sur de Santiago, quien desde su experiencia compartió los desafío de crear e innovar, la necesidad de re inventarse y atreverse, utilizando su capacidad de creación e innovación, trasmitiendo a los jóvenes entusiasmo y motivación para los desafíos que deberán enfrentar en su presente y futuro.