Hace tiempo que estábamos deseando poder contar que el pasado año 2020, M&R llevó a cabo el proyecto de Gobierno Abierto “Tarapacá NUESTRA: Tecnología para la ciudadanía”, una propuesta verdaderamente innovadora en el territorio y con un elevado potencial de impacto social y gubernamental.
Este desafiante proyecto ha consistido en la modernización del Gobierno regional de Tarapacá, a través de diferentes actividades de diagnóstico y el desarrollo de una estructura digital para agilizar la operativa en la región entre comunas y provincias.
Se realizaron más de 750 consultas ciudadanas, y más de 60 entrevistas a actores clave y relevantes en el territorio.
En total, podemos contabilizar más de 75 personas que se beneficiarían de forma directa de esta iniciativa, y más de 330.500 que lo harán de forma indirecta, a través de la mejora de todos los servicios públicos involucrados.

Las herramientas digitales desarrolladas consideraban: portales de participación ciudadana, monitoreo de malestar social, apoyos regionales para las Políticas Asistenciales y coordinación de proyectos y agendas de entidades públicas regionales, todas ellas con el objetivo principal de canalizar de manera constructiva el sentir popular actual y sensibilizar hacía una nueva forma de relacionamiento con sus instituciones.
Para todo ello, se llevó a cabo, además, la realización de toda la consultoría especializada y técnica que ha permitido la correcta implementación de dicho servicio en el seno del Gobierno Regional de Tarapacá, así como toda una estrategia de comunicación y sensibilización social para dar a conocer el proyecto desarrollado.