Management & Research Chile ha sido contratado para realizar la Evaluación Final del Proyecto “Mejoramiento de la Industria de la Capacitación Laboral en Chile” (AMPLÍA), proyecto cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Fundación Chile, que ha tenido como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de la industria de la capacitación laboral y de la formación continua en Chile. El propósito de AMPLÍA ha sido la creación de un modelo sostenible de transferencia de tecnologías de formación y de gestión para mejorar la calidad y la pertinencia de los productos y servicios ofrecidos por los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs), preferentemente mipymes, de los sectores claves de la economía nacional.
El proyecto AMPLÍA pretende, por tanto, contribuir al fortalecimiento de una industria de la capacitación competitiva y de calidad. Para ello, ha trabajado en el desarrollo de instrumentos específicos que permitan a la industria de la capacitación, y a sus profesionales, incorporar procesos de mejora continua. El proyecto AMPLÍA, ha centrado su iniciativa piloto en las Regiones de BíoBío, Valparaíso y Metropolitana, ofreciendo herramientas y servicios a la Industria de la capacitación chilena de estas regiones. Como beneficiarios directos, ha atendido 250 OTEC, preferentemente micro y pequeñas empresas. La actividad del proyecto se ha centrado, igualmente, en el desarrollo de acciones de investigación, levantamiento de perfiles profesionales y desarrollo de metodologías innovadoras, que se han ofrecido a 400 gestores y 600 instructores con la finalidad de contribuir a la mejora de sus conocimientos y capacidades. Así mismo, el proyecto ha alcanzado, como beneficiarios indirectos, a 150 empresas de sectores claves de la economía, preferentemente mipymes, a través de la capacitación a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras formadas con los nuevos servicios y productos desarrollados por el proyecto.
Con la Evaluación Final del proyecto AMPLÍA, se pretende, entre otros aspectos, conocer el grado de cumplimiento de los objetivos específicos del Programa, los beneficios obtenidos con su ejecución, las dificultades y bondades encontradas a lo largo de su realización; así como identificar lecciones aprendidas y proporcionar recomendaciones de cara a la posible sostenibilidad de la iniciativa. Este aspecto resulta crucial y es por ello que del resultado de la Evaluación se obtendrán recomendaciones que faciliten la toma de decisiones a los actores implicados al objeto de continuar potenciando los procesos de calidad en mercado de los OTEC.
El contrato para el desarrollo de la Evaluación Final fue firmado el pasado 6 de noviembre y su ejecución está prevista que finalice el próximo 31 de Enero, fecha en Management & Research Chile hará entrega al BID de los resultados definitivos comprometidos en la Evaluación.