El mundo se encuentra en un momento de cambios rápidos y constantes. El desarrollo territorial no es ajeno a esta situación y también se ve afectado por la transformación global. Para lograr un crecimiento sostenible y significativo, los territorios deben adoptar estrategias innovadoras y disruptivas con el objetivo de superar barreras y conseguir un desarrollo territorial más dinámico y exitoso.
- Disrupción en el desarrollo territorial. La importancia de la disrupción en el desarrollo territorial va más allá de mejorar lo existente, sino que supone la introducción e implantación de nuevas ideas o métodos para la resolución de problemas y superación de desafíos.
- Identificación de barreras. La escasez de recursos o infraestructuras adecuadas limita el potencial de desarrollo de una región. La ralentización de trámites burocráticos genera obstáculos para el desarrollo de los territorios, al igual que los propios actores involucrados pueden ser reticentes a la adopción de nuevas estrategias y tecnologías por miedo a lo desconocido.
- Utilización de tecnologías inteligentes para gestionar un territorio. La adopción de sensores y el análisis de datos en tiempo real permiten mejorar la planificación y la toma de decisiones. Por otro lado, el uso de herramientas digitales facilita la comunicación y la colaboración entre los actores implicados y la implementación de prácticas sostenibles relacionadas con el reciclaje o la reducción de residuos contribuirán significativamente al desarrollo de los territorios.
- Promoción de la innovación social. Fomentar el emprendimiento y la creatividad para encontrar soluciones a los desafíos locales es un punto a tener en cuenta para hacer partícipe a la ciudadanía del progreso de un territorio.
- El papel del factor humano. La inversión en formación y capacitación del profesional involucrado en proyectos de este estilo es clave para la implantación de medidas acordes a la situación del territorio. Igual de importante es fomentar la inclusión de la comunidad y los actores locales en la toma de decisiones con el objetivo de garantizar soluciones adecuadas.
- Consideración de riesgos y desafíos. La adopción de estrategias disruptivas puede presentar desafíos relacionados con la resistencia al cambio. La anticipación a posibles problemas es fundamental para asegurar soluciones rápidas y efectivas y evitar interrupciones en el proceso de desarrollo territorial.
La implantación de estrategia disruptivas son esenciales para romper barreras, superar brechas y alcanzar un desarrollo territorial significativo y sostenible. Para la adopción de estas nuevas medidas es imprescindible utilizar la tecnología y herramientas digitales que permiten agilizar procesos y mejorar el servicio prestado. Valorar el talento humano y mantenerse abierto a cualquier cambio que suponga una mejora en los territorios es fundamental para un futuro próspero y sustentable.
¿Quieres conocer más?
En Management & Research somos expertos en servicios avanzados de consultoría. Desde hace más de 20 años trabajamos con organismos multilaterales, entidades públicas y privadas, universidades, fundaciones y organizaciones sociales en Europa, América, Norte de África y sudeste de Asia.
En Management & Research ofrecemos soluciones reales a nuestros clientes.
¿Estás interesado en nuestros servicios? Contacta aquí con nosotros.