Economía Circular y sostenibilidad

M&R ha finalizado el proyecto realizado para el grupo de investigacion de en materia medioambiental CEI Cambio, dedicado al estudio del potencial de su implantación en Panamá en beneficio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El punto de partida correspondió al estudio del recorrido previo del CEI desde el año 2012, secuenciando logros e hitos que marcan su evolución y desarrollo desde su creación.

Tras el estudio, se llevó a cabo un análisis del IV Plan estratégico de la UPO y sus 5 ejes, tomándose como referencia para comprobar el alineamiento estratégico entre el CEI y la propia Universidad. Con ello, se trazó un Plan de actuación para sugerir medidas que mejorasen su alineamiento con estos objetivos, llegando a ofrecer un modelo de estructura operativa y una previsión de modelo de financiamiento aportando un levantamiento de información detallado sobre las posibilidades de fondeo acerca de ayudas y subvenciones adjudicadas en el 2019 y que podrían ser aprovechadas por el CIE.

Imagen del CEI Cambio en el campus de la Pablo de Olavide. Fuente: UPO.es

Management & Research analizó además el potencial de las regiones de Panamá y centro américa en general, para contribuir a la actividad investigadora, docente y la capacidad para transferir conocimientos en el CEI CAMBIO, así como las posibilidades de participar en proyectos de cooperación que ofrecen estas regiones. El proyecto ha permitido la identificación de oportunidades por parte del CIE y la extensión de la UPO en Centroamérica.