M&R ha sido la consultora española seleccionada para participar en el proyecto de Euroempleo “Anticipación al Cambio y Reestructuración, Transferencia de Claves Innovadoras para un Nuevo Modelo Económico”, financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo. El proyecto que cuenta con la colaboración de Pôle-emploi (Servicio público francés del empleo), AFPA (Asociación para la Formación Profesional de los Adultos), el INTEFP (Instituto Nacional del Trabajo, del Empleo y de la Formación profesional) y SYNDEX, persigue generar un espacio de encuentro, reflexión y diálogo entre agentes sociales e instituciones andaluzas. Su finalidad es fortalecer el diálogo social e impulsar la emergencia de estrategias orientadas a fomentar la cultura de la anticipación y mejorar la adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y los territorios a los cambios económicos.
Con la crisis económica muchas empresas se han visto abocadas a un proceso de reestructuración. En España esta crisis se ha caracterizado por la destrucción masiva de empleo. Conocer la manera en la que se ha gestionado esta situación en otros países que han evitado la desaparición de empleo (mediante la reconversión, el cambio de contratos, la flexibilización de las horas de trabajo, etc.) podría ayudar para que este fenómeno no vuelva a ser la protagonista en futuras crisis y en mercado de trabajo. Además se ha llevado a cabo un proceso de reflexión sobre el actual modelo productivo y su adecuación a una realidad que se presenta reacia a mantener esquemas de producción cuyo único valor es la competitividad y su indicador es la cuenta de resultados.
El proyecto se marca como objetivos específicos:
- Conocer cómo cada agente interviene en el mercado laboral en situaciones de cambio y cómo se implementan políticas de anticipación y de transición de las personas trabajadoras en el mercado.
- Incorporar elementos innovadores que mejoren la eficacia de los planes de acción propuestos por el gobierno autonómico, dentro de las medidas adoptadas para impulsar el mercado de trabajo en Andalucía.
- Adaptar experiencias desarrolladas en otros países de la Unión Europea en materia de empleo, que sean compatibles con la actual política de empleo, con especial atención a la política de formación.
- Disponer de herramientas para transferir las conclusiones del intercambio y su presentación ante las autoridades laborales.