El día 14 de marzo se celebró, como todos los sábados del año, el Mercado Orgánico de San Pedro de Pimampiro, (situado en la provincia de Imbabura, Ecuador) iniciativa de la Alcaldía que pone de relieve la importancia de la mujer en la economía rural. En ella, dos grandes asociaciones de productoras agrícolas se reúnen para comercializar de manera directa los productos de carácter orgánico que ellas mismas producen. En palabras de la Presidenta de la Asociación de Desarrollo Social e Integral Tierra del Sol de Pimampiro, la Sra. Alesandra, “esta iniciativa asociativa, que cuenta ya con 6 años de vida y que incluso ha llegado a formar parte del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, nos ha permitido crecer a todas en autoestima y demostrar que nuestro aporte como mujeres no sólo es en el hogar, sino que jugamos un papel determinante en la economía”.
Pero además, representa la antesala de una de las tradiciones más antiguas del país y de muchas partes de Latinoamérica, el trueque, manifestación de la solidaridad ancestral y parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios, que aún se practica y que tiene su momento álgido en víspera de Domingo de Ramos, este año el 28 de marzo próximo.
M&R está acompañando esta iniciativa y a sus asociaciones, diseñando y co-ejecutando programas de emprendimiento femenino que en próximas fechas serán validadas por los organismos internacionales de referencia en la Región.