Durante este año, M&R sigue trabajando en el desarrollo turístico de la Comuna de Til Til, Santiago, proyecto financiado por Corfo que comenzó a principios del año pasado. En paralelo, a principios de este año se le dio comienzo a un proyecto similar en la comuna de Buin, donde el turismo es un potencial en el que la consultora ya está trabajando, con el financiamiento nuevamente, de Corfo.
Aprovechando esta instancia, y que ya terminó la etapa diagnóstica de la comuna de Buin y por lo tanto, ya se conoce a los empresarios turísticos de la zona, se llevó a los beneficiarios de Til Til a conocer cinco de estas empresas o emprendimientos, donde tuvieron la oportunidad de ver experiencias de personas que empezaron en la misma situación que ellos y las diferentes vías de expansión que ha tenido cada uno de ellos.
Durante la mañana, se visitó el Centro Ecológico Alhue Lahuen, donde pudieron conocer la flora y las costumbres de los pueblos originarios de Chile, en un recorrido llamado “Chile chico” que recoge varias de éstas culturas, de norte a sur.
La visita continuó en el criadero de aves Santa Victoria, donde su dueña, Nancy Moreno, les contó su recorrido hasta tener un negocio consolidado de gallinas y huevos. Después del almuerzo en Casa de Campo, restaurant de comida típica chilena, se visitó el Museo Andino, recolector de varias piezas que también cuentan mucho de la historia de los pueblos originarios, centrándose sobre todo en las culturas precolombinas.
La jornada terminó con la visita a Caracoles a la Obra, criadero de caracoles y fabricante de productos cosméticos en base a baba de caracol. A la jornada asistieron 25 beneficiarios, personas de Fedefruta y la Coordinadora Local de M&R, Dunia Alangua, compartiendo todos ellos un día agradable como turistas en la Comuna de Buin.